Qué es Bitcoin

Bitcoin es un protocolo de internet, de código open source. Es también una red de nodos que hablan dicho protocolo y una nueva forma de dinero, programable. Si tuviera que definirlo en una frase corta usaría el título del white paper: “peer to peer electronic cash“. Es decir, dinero efectivo (cash), electrónico (es decir, no material), sin autoridad central (peer to peer).

Bitcoin es un avance cientfícico-tecnológico gigantesco. Es una invención (o descubrimiento) que no puede ser “desinventada”. Y tiene muchísimas y muy profundas implicaciones.

Bitcoin es complejo de entender. No es lo que parece a primera vista, eso seguro. Y además es algo “cambiante”. Bitcoin no es hoy lo mismo que en 2008 cuando nació. Una de las características que lo hace más complicado de aprender es que no se engloba en un área concreta del conocimiento. Estamos muy acostumbrados a la compartimentación de nuestro conocimiento en general. No hay mucha gente con conocimientos profundos en todas las áreas que se entremezclan en Bitcoin. En Bitcoin hay fundamentalmente conceptos de criptografía y matemáticas, pero también de economía, filosofía, desarrollo open source, teoría de juegos y ciencias de la computación y de las comunicaciones.

Por este motivo es difícil saber por dónde empezar. Y por esto surgen las tentaciones de los atajos. Pero los atajos suelen llevar a conclusiones equivocadas: “no está respaldado por nada, luego no tiene valor intrínseco”, “es un esquema piramidal”, “solo hay 21 millones luego no puede usarse por todo el mundo”, es muy ineficiente energéticamente”, ” la mayoría de los miners están en China luego China tiene el control”, “el límite no es 21 millones porque Bitcoin es software y el software se puede cambiar”, etc… una lista casi infinita de conclusiones erróneas.

Uno puede pensar, no me interesa saber cómo funciona, sólo quiero saber por qué es importante, qué propiedades tiene que lo hacen tan especial. Bueno, mejor que no interesarse en absoluto por uno de los mayores inventos de la historia de la humanidad es interesarse por una parte. Pero mejor incluso es interesarse por las dos componentes. En la propia esencia de Bitcoin está el “no necesitar confiar en un tercero“. Comprendiendo su funcionamiento interno se puede entender de dónde emanan esas propiedades que lo hacen tan especial. Entendiéndolo no se necesita confiar en nadie. No es necesario creer en Pitágoras, saber si fue un hombre bueno y fiable o un charlatán. No es relevante para entender el teorema que lleva su nombre.

Os recomiendo que veáis un par de videos:

El video de Andreas Antonopoulos Introducción a Bitcoin, de hace unos años que sigue siendo muy válido como una primera aproximación a las propiedades de Bitcoin.

https://www.youtube.com/watch?v=l1si5ZWLgy0&t=373s

La presentación del libro The Bitcoin Standard de Saifedean Ammous en Viena. El libro explica qué es el dinero, la historia del dinero, las distintas formas de dinero, qué propiedades debe tener algo para que sea buen dinero y cómo Bitcoin es el mejor dinero jamás inventado.

https://www.youtube.com/watch?v=Zbm772vF-5M