Introducción a Bitcoin

Este es un curso de iniciación a Bitcoin. El objetivo es aprender tanto el funcionamiento interno como las propiedades que emanan de su funcionamiento y las consecuencias de dichas propiedades. Os dejaré aquí las lecturas y videos recomendados cada semana e iremos resolviendo dudas en el grupo de whatsapp. Para que el curso sea interesante y efectivo son muy importantes vuestras preguntas y vuestro feedback

Semana 1:

Bitcoin es un avance tecnológico muy importante y con muchas implicaciones. Una de las características que lo hace más complicado de aprender es que no es un avance en un área concreta del conocimiento. En Bitcoin hay fundamentalmente conceptos de criptografía, pero también de economía, filosofía, desarrollo open source, teoría de juegos y ciencias de la computación y de las comunicaciones.

Por este motivo es difícil saber por dónde empezar. Uno puede pensar, no me interesa saber cómo funciona, sólo quiero saber por qué es importante, qué propiedades tiene que lo hacen tan especial. Pero esta forma de pensar iría contra la propia esencia de Bitcoin de “no necesitar confiar en un tercero“. Es mucho mejor entender cómo funciona y de dónde emanan esas propiedades. Entendiendolo, no se necesita confiar en nadie. No es necesario creer en Pitágoras, saber si fue un hombre bueno y fiable o un charlatán. No es relevante para entender el teorema que lleva su nombre.

Como ejercicio de esta primera semana os recomiendo que veáis el video de Andreas Antonopoulos “Introducción a Bitcoin“. Es de hace unos años pero sigue siendo muy válido como una primera aproximación a las características de Bitcoin (no a su funcionamiento interno). ¡Espero vuestros comentarios!

https://www.youtube.com/watch?v=l1si5ZWLgy0&t=373s

Semana 2: ¿Qué problema resuelve Bitcoin?

Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System

Satoshi Nakamoto

Esta segunda semana vamos a entrar de lleno a comprender Bitcoin. Lo primero de todo es entender qué problema resuelve. En el siguiente enlace, os dejo el material de esta semana.

https://privatekeys.org/introduccion-a-bitcoin/bitcoin-white-paper/

Semana 3: Funciones hash

En Bitcoin hay dos conceptos de criptografía fundamentales que resulta imprescindible conocer para entender su funcionamiento. Funciones hash y firmas digitales. Esta semana vamos a ver qué son las funciones hash.

https://privatekeys.org/introduccion-a-bitcoin/funciones-hash

Semana 4: Firmas digitales

Las firmas digitales son un concepto parecido (pero no totalmente equivalente) al de las firmas en papel. Se conocen desde mucho antes que Bitcoin, y en Bitcoin se usan para el elemento más esencial: las transacciones. Esta semana vamos a estudiar qué son y cómo funcionan las firmas digitales, sin entrar nada en las matemáticas subyacentes que lo hacen posible.

https://privatekeys.org/introduccion-a-bitcoin/firmas-digitales/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s